Tarea 9: Realiza un análisis de los 10 principales errores en escalada deportiva. Describe los errores y la forma correcta de evitarlos.

ufv                                                         Daniel del Salto Capilla

Una mala comunicación

Importante, ponerse de acuerdo con el compañera antes de iniciar la escalada (plan de armado, avisar de la finalización de cada movimiento)

Cuerda detrás de la pierna.

No crizar las piernas por debajo de la cuerda, para evitar el riesgo y prevenir de caer de cabeza.

 

Mosquetón sobre un borde

Cuando te cuelgues de una reunión, hay que comprobar que el mosqueton toca con una piedra. En caso de una caída el mosquetón se puede golpear fuertemente. Para solucionarlo poner cintas más largas o cortas.
Chapar al revés

Cuando pases la cuerda por un express, es importante asegurarse de que la cuerda esté pasada correctamente, es decir, que la cuerda entra del lado de la roca y sale hacia el escalador. Si la cuerda está pasada en sentido contrario hay una mayor probabilidad de que el mosqueton se abra en caso de una caída.
Chapar en Z o  Zig-Zag

No hay vías deportivas con chapas muy juntas unas de las otras para darte cierta seguridad. Pero también aumenta la probabilidad de que chapes de la cuerda de abajo del último seguro en vez de hacerlo del tramo superior. Muchas veces por estar muy cerca del último seguro se complica sacar cuerda por lo que utilizar los dientes para sostener la cuerda y volver a sacar un tramo más largo puede ser una situación peligrosa .

Cintas express fijas

En algunos lugares, sobre todo en palestras, los expresses están fijos y todos los usan. Puede ser más cómodo para escalar, pero esos mosquetones sufren un desgaste muy fuerte, produciendo una canaleta en los mismos. A pesar de estar desgastados, pueden llegar a soportar una caída sin romperse pero el borde afilado del mosqueton pueden destrozar la cuerda rompiendo la camisa externa.
Confiar ciegamente en las chapas

Es posible que las chapas fallen. Es muy posible que los tornillos viejos se corten. Desconfiar de las chapas oxidadas, especialmente en las que están cerca de las costas, el agua salada es muy agresiva. Algunos pernos viejos puede aguantar una caída pero muchos otros no. En caso de duda, buscar una manera segura de seguir y elegir una vía con mejor equipo.
Permanecer en las zonas de descanso

Con frecuencia algunas piedras caen de las paredes, sobre todo los días de lluvia y viento. Encontrar lugares protegidos, si es posible y localizar áreas lo más alejado posible de la vertical.
 Toprope con anclajes fijos.

La arena y la suciedad en las cuerdas puede causar un fuerte desgaste en los anclajes fijos que se utilizan a menudo para este fin. Del mismo modo, si usas siempre las mismas cintas exprees o mosquetones para armar la reunión se desgastarán más rápidamente que el resto de tu equipo.

 

Falta de atención- Imprudencias

Para algunos expertos es la principal causa de accidente en la escalada tanto en principiantes como en escaladores con experiencia.

Es un factor humano, un ejemplo puede ser las distracciones tecnológicas o estímulos externos que nos distraen, provocando la falta de coordinación durante alguna técnica, falta de atención en los elementos de escalada como sería llevar la cuerda demasiado tensa y que acaban lastrando la escalada.

BIBLIOGRAFÍA

https://www.youtube.com/watch?v=dRjub_4YJ4s

 http://solomochila.blogspot.com.es/2014/09/los-50-errores-mas-comunes-de-los.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s